
Paul Aguilar rematando en un entrenamiento con las Águilas.
Por: Isaac Fuentes
Mencionar el nombre de Paul Aguilar ahora es sinónimo de histórico con el club América, llegó procedente del club Pachuca y terminó de consolidarse como uno de los mejores laterales de México en Las Águilas.
Paul llegó al club de Coapa en el año 2011, año en el que el América era el segundo equipo más popular de la Liga MX por debajo del Guadalajara y actualmente los roles cambiaron, ahora los azulcremas son el equipo más popular y el rebaño el segundo, según encuesta Mitofsky.
Con datos recolectados en Transfermarkt, su valor en ese año era de 2.2 millones de dólares (no menciona la cifra exacta del pase) y en su mejor momento con el América llegó a valer 3.0 millones de dólares, el cual nos hace saber que subió un 36% su valor.
El originario de Concordia, Sinaloa, llegó a jugar todo con los azulcremas, de 2011 a 2020 Paul jugó 26,899 minutos en Liga MX, 1,621 minutos de Copa Mx, 2,100 minutos de CONCACAF Liga de Campeones, 180 minutos en el Mundial de Clubes y 180 minutos de Legues Cup, todos partidos oficiales, en datos recolectados en Soccerway.
Con Las Águilas Paul ganó 3 Ligas Mx, 1 Copa Mx y 2 CONCACAF Liga de Campeones, prácticamente lo ganó todo.
Su paso por la Selección Mexicana
Sus buenas actuaciones lo llevaron a la Selección Mexicana donde ya había jugado siendo jugar del Pachuca, estando con América acumuló 362 minutos en Copa América, 593 minutos en Copa Oro, ademas hizo el gol con el que México clasificó a la copa confederaciones de Rusia 2017 en contra del odiado rival, la selección de los Estados Unidos.
También jugó 1 mundial en Brasil 2014 siendo parte fundamental de la escuadra que dirigió Miguel Herrera y participó 180 minutos en las eliminatorias del mundial de Rusia 2018.
En 2014 Forbes México publicó un artículo llamado “Los futuros héroes del fútbol mexicano” en donde hablaba de los jugadores que eran una promesa para llegar al fútbol europeo después del mundial y de las cifras que ganaban por contrato en la selección algunos jugadores.
Él figuraba en el puesto 13 de una lista de 17 jugadores que muestra la prestigiosa revista ganando 3.4 millones de dólares, estando arriba de jugadores como Carlos “Gullit” Peña, Miguel Layun y ganando lo mismo que Jesús Corona.
El final de un ciclo
Su contrato con Las Águilas finaliza este mes de diciembre del 2020 y el club anunció que no seguirá más en sus filas, deseándole suerte en sus proyectos a futuro y sobre todo recordando el gran jugador que fue en su estancia con el equipo.
Rumores dicen que podría continuar su carrera en la MLS, sin duda un histórico de la institución azulcrema que será recordado por los aficionados americanistas con mucho cariño por sus logros en el club.